Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Existen dos sistemas de castigo: La multa y la prisión en todo occidente, y éstos más la pena de muerte en 100 naciones, contando EEUU. Desde el punto de vista sociológico y psicológico no es la vía adecuada ya que el castigo siempre ha existido y la delincuencia siempre ha aumentado. El castigo no afecta de la misma manera a una mente delincuente, para quien ir a la cárcel, si no es un honor, por lo menos no es vergonzoso.

 

En los últimos años se ha creado una nueva corriente: la Criminología, que nos dice que el castigo hace poco o nada, y que ha de haber tratamiento psicológico, educativo, además de oportunidades sociales.

 

Los métodos propuestos por las diferentes ramas de la psicología la modificación de conducta a través de castigos solo en momentos estrictamente necesarios, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en control de los impulsos, en análisis y solución problemas, en ética, en negociación, ... El método del castigo comunitario mediante servicio a la sociedad como sistema de readaptación es otra propuesta que reduce la masificación penitenciaria. En los 70 se probó la diversificación, eliminar las cárceles y sustituirlas por instituciones pero no tuvo éxito.

 

Este es un problema muy complejo que en nuestra sociedad requiere más dinero del que se invierte. Se dice que pagaremos las consecuencias, porque el internamiento agrava el problema, lo sabemos, y no se toman medidas.

QUE HACER CON QUIEN INFRIGE LA LEY

© 2007 Investigación realizada para la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador.